Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
Contacto Buzón de consultas Suscripción Reportajes Noticias Inicio
Hugo Marcucci, diputado provincial santafesino (UCR)
"Una ley de acceso a la información serviría para lograr autonomía ante las presiones del poder económico"
En Santa Fe fracasaron los intentos por sancionar una ley de acceso. Pero Marcucci entiende que es esencial para mejorar la calidad institucional, se queja de la vieja política enquistada en el Senado, y confía en que, al menos, haya un decreto
-¿Por qué decidió impulsar un proyecto de ley de acceso a la información pública en Santa Fe?
-Porque creo que el derecho de acceso a la información cambia la forma de concebir al poder y la forma de ejercerlo. Cada vez se nota más que se nota más que la forma en que están pensadas las instituciones afecta notablemente al ciudadano. Si no hay transparencia, si no hay control, si no hay participación, estamos en ejercicio de un presidencialismo o de Ejecutivos con un poder que termina haciendo un uso muy particular de la información porque la información es poder. Por eso entiendo que pensar el derecho de acceso a la información es pensar otra forma de distribuir el poder, de ejercitarlo y en definitiva es la condición para tener una República, una democracia. Sirve para encontrar otra legitimidad a las instituciones, para que estén más cerca del ciudadano. Se trata de las condiciones que le aseguran a un país que pueda crecer con inclusión social. Estoy convencido de que la calidad de las instituciones está íntimamente relacionada con la calidad social. Y la calidad de las instituciones está dada, entre otros tantos factores, por un derecho a la información que esté consagrado no sólo por una ley, sino con una cultura ciudadana para que ese derecho se ejercite.
-Esa cultura ciudadana, ¿está instalada? Pregunto esto por lo que representó la crisis del 2001 en materia de representatividad política, sino también social…
-Creo que hoy la ciudadanía está más atenta, vigila más y dejó de dar cheques en blanco después del 2001: Por eso me parece que es una buena oportunidad para que estos temas se planteen y puedan ser tratados. Hoy la ciudadanía tolera menos que la agenda pública pueda ser cualquiera, sino que se inclina por temas muy sensibles. Me parece que hay un ciudadano menos dispuesto a dar total libertad a una sola persona, hegemónica y concentradora del poder, y por eso estimo que hay condiciones para instalar este debate. Tal vez otras cuestiones mucho más críticas no permitan visualizar que estas cosas también son necesarias, pero si no nos damos cuenta de que no se dan estas condiciones, realmente no vamos a poder tener una sociedad en crecimiento e integrada. Si no avanzamos en estas reformas nos vamos a encontrar en el mismo camino que nos llevó al ´95 y al 2001.
-Acá en Santa Fe fracasaron varios intentos por promover la sanción de una ley de acceso a la información pública, en virtud de diferentes trabas impuestas por el Senado con figuras como las del "interés legítimo". ¿Solamente el Senado es el que está interesado en que no se discuta el poder o hay alguien más detrás de los senadores que no quieren la sanción de una ley de este tipo?-Ellos son la muestra de la vieja política. Son la punta del iceberg, porque como bien dice usted, hay un conjunto de actores que deberían tomar una decisión política, como puede ser el gobernador, o sectores sociales o empresariales, que evidentemente no comparten que esto sea una cuestión importante. No digo que estén en contra, pero a lo mejor no tienen una convicción de que esto es fundamental. Y en ese sentido el retraso en la sanción de una ley de este tipo no está dado solamente porque un conjunto de senadores se ha opuesto, sino que hay también un sustrato político del cual son tal vez lo más visible y que no ha dado una clara señal de que tengan firmeza o decisión política de avanzar con un proyecto.
-¿Hay intereses económicos que no quieran la sanción de una ley de este tipo?
-Los intereses económicos pueden tener observaciones hacia una ley que reglamente el derecho de acceso a la información. Recuerde que a lo largo de la historia la contratación de obra pública por parte del Estado fue uno de los focos de corrupción más importantes. Que un ciudadano, que una ONG o que un periodista pueda poner una lupa sobre estos procesos, genera perjuicios a algunos sectores que tienen estas prácticas, que no creo que estén totalmente eliminadas en la Argentina. Es un ejemplo de muchas cosas que tienen que ver con la toma de decisiones del poder político que favorece a sectores económicos muy particulares. Al revés, esto podría servir al sector político para lograr autonomía de estas presiones o de estas situaciones de intereses económicos, para a partir de la información pública el ciudadano pueda limitar este tipo de presiones.
-Usted interesó al gobernador Jorge Obeid para que firme un decreto que al menos establezca el acceso a la información pública en el ámbito del Ejecutivo. ¿Cree que lo hará?-
Creo que sí. Está el antecedente del presidente Néstor Kirchner, que lo hizo en la Nación a través del decreto 1.172 del año 2003, y si Obeid tiene voluntad, como lo hizo al enviar a la Legislatura un proyecto de acceso a la información pública, no tengo duda de que lo va a hacer. De lo contrario estaría demostrando su poca convicción con respecto a esta temática.
-También uno puede preguntarse que si envió un proyecto a la Legislatura, ¿por qué no firmó mientras tanto un decreto para que este derecho rija al menos en el ámbito del Poder Ejecutivo?
-Tal vez porque espera que el Legislativo lo sancione. Creo que esa espera terminó, ya que pasaron cuatro años sin que haya novedades. Por eso entiendo que la oportunidad política es ésta.
-Usted entiende que éste es el momento político para que se pueda sancionar una ley de acceso a la información pública en Santa Fe. ¿Están dadas las condiciones para que eso suceda?
-La oportunidad es ésta. El que viene será un año electoral en la provincia de Santa Fe y de este tema no se va a hablar, ya que no estará en la agenda. Tal vez escuchemos a algún candidato con promesas de este tipo, pero en definitiva las condiciones políticas para hacerlo estarán hasta fin de año. Si hay vocación y convicciones de que éste es un tema importante, se llevará adelante y el gobernador firmará el decreto. Si forma parte de promesas que después no se cumplen por diversas razones, quedará a la vista que no había tanto interés. Pero quiero creer que hay convicción de querer llevar adelante este proceso.
-¿Y cuál es su pálpito?
-(Se ríe). No, yo soy un mal jugador y pierdo habitualmente en todo lo que apuesto, por lo cual, si hago un pálpito, seguro que sale al revés.

(Entrevista realizada en Santa Fe, el 29 de septiembre de 2006)
Presentación
Quiénes somos
Cómo nos financiamos
El AIP en Entre Ríos
Normativa provincial
Proyectos provinciales
Normativa nacional
Proyectos nacionales
Normativa regional
Organismos multilaterales
Fallos
Modelos de presentación
Pedidos a otros poderes
Noticias
Boletines
Oficina Virtual
Tesis
Links
Audios
Vega y la conexión Paraná-La Haya
Picolotti, sus contratos y sus viajes
Storni y el beneficio del Código Canónico
Pagos a la Asamblea de Gualeguaychú
Proyecto de ley de Publicidad de gestión de intereses del Poder Ejecutivo Provincial
Años Meses Días Horas Min. Seg.
Proyecto de ley de Transparencia y Acceso a la Información Gubernamental
Años Meses Días Horas Min. Seg.
Anteproyecto de ley del Secreto Profesional y del Derecho de Acceso a la Información
Años Meses Días Horas Min. Seg.
Proyecto de ley de acceso a la información pública
Años Meses Días Horas Min. Seg.
Proyecto de Ley de Ética Pública para la provincia de Entre Ríos
Años Meses Días Horas Min. Seg.
Buzón de consultas
Buzón de consultas
Quiénes somos | Buzón de consultas | Suscripción | Contacto | Links Noticias RSS