Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
Contacto Buzón de consultas Suscripción Reportajes Noticias Inicio
Se produjo en simultáneo con la entrega de los bonos
Recién hoy se publicó en el Boletín Oficial la resolución por la que el gobierno argentino autorizó la emisión de 2.750 millones de dólares a 100 años
Los títulos fueron adquiridos por tres bancos y una aseguradora aunque se desconoce quiénes son sus tenedores reales. El acuerdo incluye cinco anexos con cláusulas confidenciales. Cualquier controversia se resolverá en los tribunales de Nueva York.
(Paraná, 28 de junio de 2017. Por Oscar Londero).- Tras una semana de silencio la administración del presidente argentino Mauricio Macri informó oficialmente sobre su más reciente emisión de títulos de la deuda externa. Lo hizo hoy, al publicar en el Boletín Oficial de la Nación la Resolución 97 del Ministerio de Finanzas, que autorizó la emisión de un bono por 2.750 millones de dólares a 100 años con una tasa de interés anual del 7,125 por ciento.

La operatoria, según consta en el primer artículo de la norma antes mencionada, fue dispuesta para "la atención de servicios de la deuda y gastos no operativos de la administración nacional". Y se produjo tras los dictámenes favorables del Banco Central de la República Argentina y de la Procuración General del Tesoro.

De acuerdo con la documentación oficial los títulos fueron adquiridos por tres bancos y una aseguradora, todos con sedes en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos). La lista incluye al Citigroup Global Markets Inc., al HSBC Securities (USA) Inc., al Santander Investment Securities Inc. y a Nomura Investment Securities Inc, a los que la Resolución 97 define como "colocadores conjuntos" y a los que se pagará además "una comisión de colocación anual de 0,12 por ciento sobre el monto total del capital de los nuevos títulos".

Las dos primeras firmas compraron bonos por 1.237,5 millones de dólares cada una, mientras que las restantes oferentes se quedaron con papeles equivalentes a 137,5 millones de dólares en cada caso. La fecha de vencimiento será el 28 de junio de 2117 y el Estado argentino pagará intereses cada seis meses.

Sin embargo se descuenta que el cuarteto comprador ofrecerá los bonos entre fondos de inversión. Motivo por el cual resultará difícil saber quiénes serán en definitiva los tenedores reales de esos títulos, los que buscarán obtener una rentabilidad infrecuente en los mercados financieros internacionales.

La operación se terminó de formalizar esta mañana, cumpliendo así lo establecido en el punto 2 ("Entrega y pago") del Anexo III del acuerdo, titulado "Contrato de Compra". Según lo establecido "la entrega de los títulos se llevará a cabo en las oficinas de CGSH International Legal Services LLC, Sucursal Argentina, Carlos Pellegrini 1427, Piso 9, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aproximadamente a las 10:00 horas, hora de Buenos Aires, del 28 de junio o en el horario o el lugar en la misma fecha o en la fecha que correspondiera con un día hábil que los Compradores Iniciales y la República Argentina acordasen por escrito".

La Resolución 97 del Ministerio de Finanzas, que fue firmada por su titular, Luis Caputo, se publicó con sus cinco anexos documentales, que contienen cláusulas confidenciales. A las versiones originales, en inglés, se le sumaron las traducciones al español efectuadas por una matriculada del Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires.

El Anexo I estableció las "Condiciones de los bonos", mientras que el Anexo II fue titulado "Prospecto Estrictamente Confidencial", y es el que contiene los detalles de la oferta. El Anexo IV contiene el "Contrato de derechos de registros", mientras que el Anexo V fijó el "Cuadro de Honorarios".

Fechada ayer en Buenos Aires, la Resolución 97 recién entró en vigencia hoy, en coincidencia con la fecha establecida para la entrega de los títulos. Claro que el primer anuncio sobre el tema se produjo el lunes de la semana anterior y de una manera poco ortodoxa: mediante un mensaje que el Ministerio de Finanzas distribuyó a través de su cuenta en Twitter.

Como sucedió con anteriores emisiones de deuda, tanto las efectuadas por la expresidenta Cristina Fernández como las impulsadas por la administración Macri, el Estado argentino acordó la cesión de soberanía. Es que cualquier controversia judicial deberá resolverse en los tribunales de Nueva York y eventualmente ante la Justicia inglesa o irlandesa.

Además se designó a "The Bank of New York Mellon como agente fiduciario, agente de pago y agente de listado en el Gran Ducado de Luxemburgo, en caso de ser aplicado". Esa entidad, con sede en un paraíso oficial, logró a través del sexto artículo de la Resolución 97 la aprobación de su "esquema de honorarios y gastos".
Archivo adjunto: Anexo V
Archivo adjunto: Anexo IV
Archivo adjunto: Nexo III
Archivo adjunto: Anexo II
Archivo adjunto: Anexo I
Presentación
Quiénes somos
Cómo nos financiamos
El AIP en Entre Ríos
Normativa provincial
Proyectos provinciales
Normativa nacional
Proyectos nacionales
Normativa regional
Organismos multilaterales
Fallos
Modelos de presentación
Pedidos a otros poderes
Noticias
Boletines
Oficina Virtual
Tesis
Links
Audios
Vega y la conexión Paraná-La Haya
Picolotti, sus contratos y sus viajes
Storni y el beneficio del Código Canónico
Pagos a la Asamblea de Gualeguaychú
Buzón de consultas
Buzón de consultas
Quiénes somos | Buzón de consultas | Suscripción | Contacto | Links Noticias RSS