Domingo, 24 de Septiembre de 2017
Contacto Buzón de consultas Suscripción Reportajes Noticias Inicio
Cambio incomprensiible
El gobierno argentino pone trabas en el acceso a la información pública
Pide la clave fiscal ante toda solicitud por correo electrónico. El requisito no está previsto en el reglamento vigente y vulnera el principio de informalidad.
(Paraná, 24 de junio de 2017. Por Oscar Londero).- Desde febrero pasado, cuando entró en vigencia el decreto 79/2017, el Poder Ejecutivo argentino habilitó el uso del correo electrónico para la formulación de pedidos de acceso a la información pública. Sin embargo, tres meses después la administración del presidente Mauricio Macri dificultó ese procedimiento con la exigencia de la clave fiscal, que rige la relación entre cada contribuyente y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Esa información, que está protegida por el secreto fiscal y que sólo puede ser requerida por la AFIP, resulta indispensable para ingresar al sitio https://tramitesadistancia.gob.ar, a través del cual deben formularse los pedidos de acceso a la información pública por vía electrónica.

Quien ingresa a ese sitio pero no incluye su clave fiscal queda imposibilitado de sortear la página de inicio y no puede formular el pedido de acceso a la información pública o realizar cualquier otro trámite. Lo único que puede hacer es visualizar un video y leer un instructivo que explica el funcionamiento de la plataforma.

Ese portal quedó habilitado luego de un acuerdo celebrado en mayo último entre el Ministerio de Modernización de la Nación y la Subsecretaría de Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, que es la autoridad de aplicación del Reglamento General de Acceso a la Información Pública para el Poder Ejecutivo. Es decir: el organismo que debe interpretar la letra del decreto 79/2017, que modificó en enero último al decreto 1.172/03 PEN.

La existencia del portal para trámites a distancia fue revelada en la tarde de ayer a accesolibre.org desde el Ministerio de Hacienda de la Nación. Fue en respuesta a un correo electrónico enviado horas antes con el contenido de un pedido de acceso a la información pública siguiendo el procedimiento establecido por el decreto 1.172/03 PEN y su modificatorio, el 79/2017.

"Le informamos que a partir de mayo del corriente el Ministerio de Modernización y la Subsecretaría de Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, habilitaron para la presentación de solicitudes de acceso a la información pública la plataforma Trámites a Distancia (TAD)", puede leerse en el primer párrafo de la respuesta enviada desde la cartera a cargo del ministro Nicolás Dujovne.

Tras invitar a efectuar el trámite en línea tras ingresar al TAD, el mensaje terminaba recordando que para más información se podía consultar al siguiente link::https://www.mininterior.gov.ar/asuntospoliticos/como-solicitar.php.

El artículo 12º del decreto 79/2017 modificó al quinto del decreto 1.172/03 PEN. Según consta en el nuevo texto "la solicitud de información debe ser presentada ante el sujeto obligado que la posea o se presuma que la posea, quien la remitirá al responsable de acceso a la información pública. La solicitud podrá realizarse por escrito o por medios electrónicos y sin ninguna formalidad, a excepción de la identidad del solicitante, la identificación clara de la información que se solicita y los datos de contacto del solicitante, a los fines de enviarle la información solicitada o anunciarle que está disponible".

El Reglamento General de Acceso a la Información Pública para el Poder Ejecutivo Nacional nada dice sobre el uso de la clave fiscal. Y consagra, entre otros, el principio de la informalidad; es decir, que la autoridad no puede imponer exigencias o requisitos al momento de aceptar un pedido de acceso a la información pública.
Presentación
Quiénes somos
Cómo nos financiamos
El AIP en Entre Ríos
Normativa provincial
Proyectos provinciales
Normativa nacional
Proyectos nacionales
Normativa regional
Organismos multilaterales
Fallos
Modelos de presentación
Pedidos a otros poderes
Noticias
Boletines
Oficina Virtual
Tesis
Links
Audios
Vega y la conexión Paraná-La Haya
Picolotti, sus contratos y sus viajes
Storni y el beneficio del Código Canónico
Pagos a la Asamblea de Gualeguaychú
Buzón de consultas
Buzón de consultas
Quiénes somos | Buzón de consultas | Suscripción | Contacto | Links Noticias RSS