Martes, 17 de Octubre de 2017
Contacto Buzón de consultas Suscripción Reportajes Noticias Inicio
Respuesta a un pedido de acceso a información pública
La Cancillería transfirió 18 millones de pesos para la Cumbre del Mercosur y el gobierno de Entre Ríos necesitó 8,3 millones de pesos más de lo previsto
Surgió de la rendición de cuentas solicitada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y fue reconocido por el ex gobernador Urribarri (foto). El mandatario, por nota, precisó que se superaron los montos de los 11 rubros establecidos.
(Paraná, 27 de abril de 2016. Por Oscar Londero).- La Cancillería transfirió 18 millones de pesos para la Cumbre del Mercosur que se realizó en Paraná en diciembre de 2014 pero la gestión del ex gobernador entrerriano Sergio Urribarri reconoció desembolsos por 26,3 millones de pesos. Aunque no fue el único dato saliente de la rendición de cuentas: también se superaron las estimaciones presupuestarias de los 11 rubros para los que se brindó financiamiento.

Así lo reconoció Urribarri en una nota que firmó junto al titular de la Unidad Operativa Cumbre del Mercosur (UOCM), Hugo Céspedes. A través del escrito, dirigido al director de Contabilidad del Ministerio de Relaciones Exteriores, Diego Moreno, se indicó que "en planilla elaborada obra detallada cada factura que compone el ítem rendido y por el total adquirido que, en todos los casos, excede el monto tope y cuya diferencia ha sido devengada del presupuesto de esta Provincia de Entre Ríos, por lo que no quedan saldos pendientes de rendir o pagar en ningún concepto".

La misiva, que junto a otros 207 folios integró la documentación presentada por la administración Urribarri para justificar el uso de los fondos, fue obtenida por accesolibre.org como respuesta a un pedido de acceso a la información pública formulado a la Cancillería el 22 marzo pasado.

La solicitud de información se formuló siguiendo el procedimiento previsto por el Anexo I del decreto 1.172/03 que reglamenta el ejercicio del derecho de acceso a la información pública en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional. A través de esa petición se requirió "acceso y copia de la rendición de cuentas que el gobierno de Entre Ríos debió realizar con motivo de la XLVII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Sur y Cumbre de los Estados Parte del Mercosur y Estados Asociados, y la Cumbre Social del Mercosur celebradas en Paraná en diciembre de 2014".

La respuesta llegó desde la Subsecretaría de Coordinación y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto el 12 de abril pasado. Al correo electrónico se agregó el documento que se adjunta a este artículo.

En detalle

A través de su misiva, fechada el 14 de mayo del año anterior, el gobierno entrerriano también indicó que "conforme lo prevé la Cláusula Novena del citado Convenio (en referencia al que permitió la transferencia de 18 millones de pesos por parte de la Cancillería), se ha elaborado una planilla anexa en donde se vuelcan los datos de los comprobantes rendidos en cada uno de los ítems solicitados, documental que también acompaña la presente".

Además Urribarri se excusó de presentar las facturas originales. Para justificarlo señaló que "dichos comprobantes se rinden en fotocopia autenticada en virtud de que los originales son rendidos ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Entre Ríos".

La documentación dio cuenta de las 29 contrataciones directas efectuadas por la UOCM para adquirir lo requerido por la Cancillería, las que se distribuyeron entre 21 contratistas. Y permitió conocer que las diferencias entre lo presupuestado y lo ejecutado oscilaron entre los 139 y los 3.488.479,10 pesos según el rubro.

En el expediente remitido por la Cancillería a este portal también hay resoluciones, intercambios de notas entre la UOCM y los proveedores, copias de facturas y de presupuestos, fotografías y cuadros para detallar la inversión rubro por rubro.

Pero el Ejecutivo entrerriano no sólo utilizó el dinero enviado por Nación sino que efectuó varias transferencias de partidas para dotar de fondos a la UOCM, ya que la concreción de la Cumbre del Mercosur no estaba prevista en el presupuesto 2014.

Según un informe parcial presentado ante la Cámara de Diputados de la provincia, para cumplir su cometido la UOCM emitió 251 órdenes de pago por 84,5 millones de pesos. Si bien en marzo de 2015 solicitó una prórroga de 30 días para presentar su rendición de cuentas definitiva, jamás lo hizo.

Esa fue una obligación impuesta por la Ley 10.327, que posibilitó la creación de la UOCM y le otorgó amplias facultades para contratar en forma directa todo tipo de bienes y servicios.
Noticia Relacionada:
Cumbre del Mercosur: el Poder Ejecutivo pidió una prórroga a la Legislatura en marzo y hasta ahora omitió brindar el informe definitivo
Archivo adjunto: Solicitud acceso a la Información Pública - Abril 2016
Presentación
Quiénes somos
Cómo nos financiamos
El AIP en Entre Ríos
Normativa provincial
Proyectos provinciales
Normativa nacional
Proyectos nacionales
Normativa regional
Organismos multilaterales
Fallos
Modelos de presentación
Pedidos a otros poderes
Noticias
Boletines
Oficina Virtual
Tesis
Links
Audios
Vega y la conexión Paraná-La Haya
Picolotti, sus contratos y sus viajes
Storni y el beneficio del Código Canónico
Pagos a la Asamblea de Gualeguaychú
Buzón de consultas
Buzón de consultas
Quiénes somos | Buzón de consultas | Suscripción | Contacto | Links Noticias RSS