Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Contacto Buzón de consultas Suscripción Reportajes Noticias Inicio
A disposición del exgobernador Sergio Urribarri
El Poder Ejecutivo de Entre Ríos confirmó el traspaso de tres vehículos oficiales a la Cámara de Diputados
Se trata de dos Ford Focus y un Peugeot 508. Para ello se emitieron tres decretos que todavía no se publicaron en el Boletín Oficial. Los firmaron el gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri.
(Paraná, 23 de febrero de 2016. Por Oscar Londero).- La administración del gobernador entrerriano Gustavo Bordet transfirió tres vehículos a la Cámara de Diputados. Uno fue cedido el 11 de diciembre, el mismo día del recambio de autoridades; el traspaso de los restantes rodados se convalidó 19 días después.

Así se desprende de documentación oficial obtenida por accesolibre.org en respuesta a una solicitud de información presentada ante Bordet. Para ello se siguió el procedimiento previsto por el Anexo I del decreto 1.169/05 GOB, que reglamenta el ejercicio del derecho de acceso a la información pública en el ámbito del Poder Ejecutivo de Entre Ríos.

Una de las unidades desafectadas por la Gobernación fue un Ford Focus dominio ORX 303, según dispuso el Ejecutivo a través del decreto 122/15 GOB, fechado el 11 de diciembre último. La norma lleva las firmas de Bordet y su ministro de Gobierno, Mauro Urribarri.

Según lo acordado, el automóvil –motor MGDA FJ321395, chasis Nº 8AFBZZFFCFJ321395-pasó del Ministerio de Trabajo a la Prosecretaría de la Cámara de Diputados, ya que "las reparticiones interesadas han prestado su conformidad para la prosecución del trámite pertinente".

El 30 de diciembre, mediante el decreto 505/15 GOB, se transfirió un Peugeot 508 dominio NZT 391 "perteneciente a la Secretaría Privada del titular de este Poder Ejecutivo a la Presidencia de la Cámara de Diputados", conforme lo establecido mediante el primer artículo de la norma.
Para que se concretara la "intención del titular de este Poder Ejecutivo de acceder a lo solicitado", la desafectación del bien, se consignaron en el decreto otros datos del vehículo: su número de motor (10FJBM1842363) y de chasis (VF38D5FCAEL000505).

También en el penúltimo día del 2015 se resolvió la cesión de un Ford Focus dominio LOW 776, que del Ministerio de Trabajo fue hacia la Presidencia de la Cámara de Diputados, luego de que "las reparticiones interesadas (prestaran) su conformidad para la prosecución del trámite pertinente".

La cesión quedó convalidada mediante el decreto 506/15 GOB, que sirvió además para precisar información relacionada con el automóvil: número de motor (AODA DJ027998) y de chasis (8AFAZZFHCDJ027998).

Pese a que todos los decretos concluyen con la mención de esa formalidad administrativa, ninguno fue publicado en el Boletín Oficial. Así lo constató este portal en la Mesa de Entradas de ese organismo, consultando en el registro de publicaciones que lleva la repartición encargada de cumplimentar el principio republicano de la publicidad de los actos de gobierno.

De esa manera los automóviles quedaron bajo control administrativo y operativo del exgobernador Sergio Urribarri, quien preside la Cámara de Diputados desde diciembre último. Algo que fue anticipado por el sitio analisisdigital.com.ar el 15 de febrero pasado, aunque el portal aludió entonces al traspaso de seis unidades.
La aparición de esa noticia motivó que ese mismo día se formulara el pedido de información a Bordet con la intención de "saber si el Poder Ejecutivo transfirió vehículos de su parque automotor a la Cámara de Diputados de la provincia".

Además se le solicitó al mandatario que en caso de respuesta afirmativa brindara "la lista de las unidades con detalle de sus respectivas marcas, modelos y dominios, además de una copia autenticada del decreto por el cual se autorizó la transferencia".

La respuesta oficial llegó a accesolibre.org precedida por la Nota SGA 02/2016, fechada el 16 de febrero y firmada por el subsecretario de Gestión Administrativa de la Gobernación, Hugo Céspedes. Aunque fue enviada por correo, un error en la dirección adonde debía ser remitida provocó que la pieza postal retornara a la Mesa de Entradas de la Gobernación, donde el editor responsable de este sitio se notificó ayer.

A pesar del equívoco la respuesta se produjo al cumplirse cinco días hábiles de la presentación del pedido de información, siendo que el decreto 1.169/05 GOB establece un plazo de 10 días. Y si bien merece destacarse el celo puesto de manifiesto por parte Céspedes, no siempre ocurrió así.

Es que el subsecretario de Gestión Administrativa de la Gobernación sigue sin responder a una petición formulada el 19 de agosto de 2015 relacionada con los traslados aéreos del exgobernador Urribarri brindados por la contratista Pacific Ocean SA.

La intención era conocer, en cada caso: "a) fecha de partida y de arribo; b) lugar de partida y arribo; c) aeronave utilizada, con identificación de matrícula; d) cantidad de kilómetros recorridos; e) cantidad de viajes sanitarios efectuados desde la entrada en vigencia del convenio, indicando en cada caso lugar de partida y de arribo, fecha de partida y de arribo, y tipo de pacientes trasladados (niños o adultos)".

El silencio de Céspedes motivó una denuncia ante la Fiscalía de Estado por incumplimiento del Reglamento General del Acceso a la Información Pública para el Poder Ejecutivo. Pero tampoco eso sirvió de mucho.

Tampoco contestó Céspedes a otro pedido de información pública formulado por este sitio el 23 de noviembre último (Expediente 1785221). Dada su condición de excoordinador general de la Unidad Operativa Cumbre Mercosur (UOCM), se le pidió copia de las notas remitidas al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.

Fechadas el 14 de mayo y el 30 de junio pasados, respectivamente, las misivas estaban relacionadas con la rendición de cuentas que la UOCM debía hacer ante la Cancillería. Una obligación ineludible dada la transferencia de 18 millones de pesos por parte de la Nación para la organización en Paraná de la XLVII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y Cumbre de los Estados Partes del Mercosur.
Noticia Relacionada:
Niegan acceso a información oficial sobre los traslados aéreos del gobernador Sergio Urribarri y sus comitivas
Archivo adjunto: Vehículos para Diputados
Presentación
Quiénes somos
Cómo nos financiamos
El AIP en Entre Ríos
Normativa provincial
Proyectos provinciales
Normativa nacional
Proyectos nacionales
Normativa regional
Organismos multilaterales
Fallos
Modelos de presentación
Pedidos a otros poderes
Noticias
Boletines
Oficina Virtual
Tesis
Links
Audios
Vega y la conexión Paraná-La Haya
Picolotti, sus contratos y sus viajes
Storni y el beneficio del Código Canónico
Pagos a la Asamblea de Gualeguaychú
Buzón de consultas
Buzón de consultas
Quiénes somos | Buzón de consultas | Suscripción | Contacto | Links Noticias RSS