Martes, 22 de Agosto de 2017
Contacto Buzón de consultas Suscripción Reportajes Noticias Inicio
El ente surge tras frustrarse la instalación de termas
El parque acuático de Paraná será administrado por un directorio que podrá tener un gerente general rentado y participación vecinal ad honorem
Así lo establece la carta de intención firmada en enero pasado entre la Municipalidad y la distribuidora de energía estatal. El acuerdo tiene seis cláusulas y se conoce tras la presentación de un pedido de acceso a información pública.
En agosto de 2013, durante la campaña para las elecciones legislativas, el gobernador entrerriano Sergio Urribarri sorprendió al anunciar que quedaba sin efecto la instalación de un complejo termal en Paraná. Fue durante un acto en el Salón de los Gobernadores, oportunidad que aprovechó para informar sobre el plan alternativo: la construcción de un parque acuático en el complejo de la Toma Nueva.

Si bien la Municipalidad de Paraná avanzó con los trabajos y realizó dos licitaciones públicas relacionadas con la elaboración del Proyecto Ejecutivo y Construcción del Parque Recreativo y Deportivo Acuático, recién hoy se conocen los términos del acuerdo celebrado entre la intendenta Blanca Osuna (foto) y el presidente de Energía de Entre Ríos (Enersa), Alfredo Muzachiodi, el 19 de enero pasado. Ese día los funcionarios acordaron la creación del Ente Toma Nueva, que tendrá a su cargo el manejo y explotación del complejo.

La documentación fue entregada a este portal en respuesta a una petición formulada el 1 de octubre último por la Mesa de Entradas de la distribuidora de energía estatal. La presentación, efectuada conforme el procedimiento previsto por el Anexo I del decreto 1.169/05 GOB –que reglamenta el ejercicio del derecho de acceso a la información pública en el ámbito del Poder Ejecutivo de Entre Ríos-, fue hecha con la intención de obtener "acceso y copia de la Carta de Intención celebrada entre la Municipalidad de Paraná y Enersa para la creación y puesta en funcionamiento del Ente Mixto de Carácter Público denominado ‘Ente Toma Nueva’, que fuera aprobada durante la Asamblea General Extraordinaria celebrada en Paraná el 17 de abril pasado".

El aval de Enersa recién fue anunciado cinco meses más tarde, el 21 de septiembre último, con la publicación de un aviso en el Boletín Oficial. Pero así como dio cuenta de la modificación de su Estatuto Social e informó sobre la creación del Ente Toma Nueva, también dejó muchos interrogantes sin respuesta.


En detalle

Las partes acordaron que "el Ente a crear estará conducido por un Directorio, en el cual tendrá participación la comunidad vecinal, cuyos miembros serán designados ad honorem de manera equitativa por las partes y podrá tener un Gerente General rentado designado por mayoría del Directorio y con acuerdo de los signatarios del presente".

Así quedó establecido en la tercera cláusula del acuerdo. Y en cuanto al financiamiento, se resolvió que "los recursos para el funcionamiento de del ‘Ente Toma Nueva’ se compondrán con el aporte que cada uno de los signatarios disponga a tal fin", sin brindar mayores precisiones al respecto.

Según consta en el documento, "la Municipalidad lo fijará en su presupuesto anual de gastos y cálculo de recursos, quedando a definir los aportes que Enersa disponga en el mismo sentido para financiar proyectos de infraestructura y servicios eléctricos".

Entre las funciones del Ente, indicadas en la segunda cláusula del acuerdo, figuran las siguientes: coordinar y llevar adelante las actividades sociales, culturales, deportivas y educativas en el complejo; desarrollar e implementar programas y estrategias de promoción de las diferentes actividades y de inversión; implementar un sistema de contralor en la ejecución de proyecto y las actividades que en consecuencia se desarrollen "con participación de las distintas entidades no gubernamentales, comisiones vecinales y demás actores sociales con participación en la zona de ejecución de las mismas".

El cuarto punto de la Carta de Intención, denominado "Territorio", indica que "la Municipalidad de Paraná destinará el predio histórico ‘Toma Nueva’ inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble bajo Matrícula T.002 Folio 0192, que cuenta con una superficie de 150.891 m2". Y que "Enersa hará lo mismo con los inmuebles que lindan con la Toma Nueva, individualizados mediante Matrícula Nº 110.233, que posee una superficie total según título de 58.430 m2 y otro inmueble Matrícula Nº 182.329, que posee una superficie total de 61.522,44 m2".

Esa información ya había sido detallada en septiembre por Enersa a través del aviso publicado en el Boletín Oficial. Pero lo que también se dispuso a través de la Carta de Intención fue que "los terrenos afectados por las partes serán administrados por el Ente bajo el régimen de comodato".

El documento fue incluido como anexo del decreto 58, que la intendenta Osuna firmó el 4 de febrero pasado. Y una copia del mismo, que acompaña a este artículo, fue entregada por Enersa como respuesta al pedido de acceso a la información pública formulado desde accesolibre.org.

Paraná, 19 de octubre de 2015.-
Archivo adjunto: Ente Mixto Toma Nueva
Presentación
Quiénes somos
Cómo nos financiamos
El AIP en Entre Ríos
Normativa provincial
Proyectos provinciales
Normativa nacional
Proyectos nacionales
Normativa regional
Organismos multilaterales
Fallos
Modelos de presentación
Pedidos a otros poderes
Noticias
Boletines
Oficina Virtual
Tesis
Links
Audios
Vega y la conexión Paraná-La Haya
Picolotti, sus contratos y sus viajes
Storni y el beneficio del Código Canónico
Pagos a la Asamblea de Gualeguaychú
Buzón de consultas
Buzón de consultas
Quiénes somos | Buzón de consultas | Suscripción | Contacto | Links Noticias RSS