Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Contacto Buzón de consultas Suscripción Reportajes Noticias Inicio
Se efectuó denuncia ante la Oficina Anticorrupción
Niegan acceso a información oficial sobre los traslados aéreos del gobernador Sergio Urribarri y sus comitivas
La petición fue formulada en agosto, con la intención de conocer detalles sobre los vuelos a cargo de la contratista Pacific Ocean SA. Desde este portal se pidió saber, entre otras cosas, la cantidad de viajes efectuados y las aeronaves utilizadas.
Desde marzo pasado, tras la firma de un contrato con el Superior Gobierno de Entre Ríos, la firma Pacific Ocean SA fue reconocida como la prestadora de los servicios de traslados aéreos del gobernador Sergio Urribarri. Pero el Ejecutivo entrerriano se resiste a informar sobre los viajes efectuados desde la entrada en vigencia del convenio, convalidado a través del decreto 410/15 GOB.

La postura oficial quedó en evidencia ante la falta de respuesta a una petición formulada por este portal el 19 de agosto pasado. Ese día, siguiendo el procedimiento previsto por el Anexo I del decreto 1.169/05 GOB, accesolibre.org presentó un pedido de acceso a la información pública por la Mesa de Entradas de la Gobernación dirigido al subsecretario de Gestión Administrativa de la Gobernación, Hugo Céspedes.

La intención fue "conocer el detalle de los traslados aéreos del gobernador y su comitiva efectuados por la firma Pacific Ocean SA", según se indicó en el escrito que originó el expediente 1.745.523. Además se pidió saber la fecha de partida y de arribo de cada uno de los viajes y que se indicara, en cada caso, lugar de partida y de arribo.

También se solicitó detalles sobre la aeronave utilizada para cada traslado con su correspondiente identificación de matrícula y la cantidad de kilómetros recorridos. Asimismo se pidió saber la "cantidad de viajes sanitarios efectuados desde la entrada de vigencia del convenio, indicando en cada caso lugar de partida y de arribo, fecha de partida y de arribo, y tipo de pacientes trasladados (niños o adultos)".

Desde la Mesa de Entradas de la Gobernación la solicitud de información fue remitida al despacho de Céspedes, aunque después el expediente no registró más movimientos. Vencido el plazo para la respuesta previsto por el decreto 1.169/05 GOB y no existiendo un pedido de prórroga para la contestación oficial, se formuló una denuncia ante la Oficina Anticorrupción y Ética Pública (OAEP).

La presentación, dirigida al titular del organismo, Julián Gracia, ingresó por la Mesa de Entradas de la Fiscalía de Estado el 18 de septiembre último. La intervención del funcionario fue requerida por el incumplimiento del Reglamento General del Acceso a la Información Pública para el Poder Ejecutivo.

Tras recibir la denuncia, Gracia puso en funcionamiento otro resorte de la burocracia: le envió un oficio a Céspedes recordándole que, como funcionario público, está obligado a responder los pedidos de acceso a la información pública o bien a emitir una resolución fundada en caso de que exista alguna causal para mantener la documentación oficial bajo secreto o reserva.

Como informara este portal, el Ejecutivo entrerriano se comprometió a pagarle 321.555 dólares a Pacific Ocean SA por 60.000 kilómetros recorridos. Y además de transportar al gobernador Urribarri y sus circunstanciales comitivas, el decreto 410/15 GOB estableció que la empresa deberá a efectuar traslados sanitarios.

Hasta julio pasado no se habían producido vuelos sanitarios. Así lo corroboró la respuesta de la Tesorería General de la provincia a un pedido de acceso a la información pública formulado por este portal.

El organismo a cargo de Jorge Donoso informó que entre mayo y julio pasados emitió cuatro órdenes de pago por 2.024.226,76 pesos a favor de Pacific Ocean SA. Y que "con respecto a gastos de Pernocte, Servicio Médico Adulto, Servicio Médico Neonato Niños y Cruce, se aclara que, según surge de los registros, esta Tesorería General no efectuó pagos por dichos conceptos".

Así lo plasmó en la Nota 671/15, firmada por Donoso y la jefa del Departamento de Control e Informes Contables de la Tesorería General, Marisa Swartz.

Paraná, 13 de octubre de 2015
Noticia Relacionada:
La firma Pacific Ocean SA ya cobró más de dos millones de pesos por los traslados aéreos del gobernador Urribarri
Archivo adjunto: Los servicios de Pacific Ocean SA
Presentación
Quiénes somos
Cómo nos financiamos
El AIP en Entre Ríos
Normativa provincial
Proyectos provinciales
Normativa nacional
Proyectos nacionales
Normativa regional
Organismos multilaterales
Fallos
Modelos de presentación
Pedidos a otros poderes
Noticias
Boletines
Oficina Virtual
Tesis
Links
Audios
Vega y la conexión Paraná-La Haya
Picolotti, sus contratos y sus viajes
Storni y el beneficio del Código Canónico
Pagos a la Asamblea de Gualeguaychú
Buzón de consultas
Buzón de consultas
Quiénes somos | Buzón de consultas | Suscripción | Contacto | Links Noticias RSS