Martes, 22 de Agosto de 2017
Contacto Buzón de consultas Suscripción Reportajes Noticias Inicio
Se dio intervención a la Oficina Anticorrupción
La Dirección Provincial de Vialidad se resiste a brindar información oficial sobre trabajos realizados en un predio del Club Atlético Paraná
El organismo destinó máquinas y personal para efectuar tareas en la entidad que preside el vicegobernador Cáceres (foto). El pedido de información pública fue presentado en junio. La falta de respuesta motivó una denuncia.
En mayo pasado la noticia mereció un espacio en los dos diarios que se editan en la capital entrerriana: el Club Atlético Paraná, presidido por el vicegobernador José Cáceres, inauguraba un predio llamado "La Caserita", ubicado en la intersección de las calles Sarobe y General Espejo. Y si bien ambas publicaciones –El Diario y Uno- dieron cuenta de la ayuda brindada por la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) para acondicionar el terreno, se omitió todo detalle sobre el uso de maquinarias y la participación de personal estatal en los trabajos efectuados en el lugar.

Eso motivó la presentación de un pedido de acceso a la información pública, que el 1 de junio pasado ingresó por la Mesa de Entradas de la DPV. Siguiendo el procedimiento previsto por el Anexo I del decreto 1.169/05 GOB –que reglamenta el ejercicio del derecho de acceso a la información pública ante el Poder Ejecutivo entrerriano-, accesolibre.org formuló una petición dirigida al titular del organismo, Jorge Rodríguez.

La intención de este portal fue conocer: fecha de inicio de los trabajos; fecha tentativa de finalización de las tareas; identificación de las maquinarias utilizadas en el lugar (detalle de las mismas y número de inventario en cada caso); cantidad de horas-hombre previstas para la concreción de esas tareas; cantidad de personas afectadas; y costo de la labor requerida.

La solicitud de información motivó la apertura del expediente 108.981, que el 1 de junio pasó a la Dirección de Despacho de la DPV. Al día siguiente, según se desprende de la consulta al Registro de Trámites Administrativos, la documentación fue remitida a la oficina del Ingeniero Jefe.

El expediente permaneció en su despacho durante ocho días y recién el 10 de junio fue transferido a la Secretaría Legal y Técnica. Tres días más tarde hubo un nuevo pase, esta vez hacia la Secretaría Privada de la Presidencia. Desde entonces no se registraron novedades.

Vencido el plazo de 10 días hábiles para la respuesta que establece el decreto 1.169/05 GOB y ante la falta de una solicitud de prórroga, este portal formuló una denuncia por incumplimiento del Reglamento General del Acceso a la Información Pública para el Poder Ejecutivo.

La presentación se concretó el 18 de septiembre pasado ante la Oficina Anticorrupción y Ética Pública (OAEP), a cargo de Julián Gracia. El funcionario, conforme los usos y costumbres, remitió un oficio a la DPV para informar sobre la denuncia y recordar la obligación que el decreto 1.169/05 GOB impone a todo funcionario estatal: responder a los pedidos de acceso a la información pública o en su defecto fundamentar la negativa mediante el dictado de una resolución fundada.

Pero la intervención de la OAEP tampoco alteró el ánimo de Rodríguez. Y por eso desde la DPV sigue imperando el silencio.

Paraná, 13 de octubre de 2015
Archivo adjunto: Los trabajos de Vialidad
Presentación
Quiénes somos
Cómo nos financiamos
El AIP en Entre Ríos
Normativa provincial
Proyectos provinciales
Normativa nacional
Proyectos nacionales
Normativa regional
Organismos multilaterales
Fallos
Modelos de presentación
Pedidos a otros poderes
Noticias
Boletines
Oficina Virtual
Tesis
Links
Audios
Vega y la conexión Paraná-La Haya
Picolotti, sus contratos y sus viajes
Storni y el beneficio del Código Canónico
Pagos a la Asamblea de Gualeguaychú
Buzón de consultas
Buzón de consultas
Quiénes somos | Buzón de consultas | Suscripción | Contacto | Links Noticias RSS