Domingo, 25 de Junio de 2017
Contacto Buzón de consultas Suscripción Reportajes Noticias Inicio
La Ley de Presupuesto permite modificar partidas
La administración Urribarri dispuso que la creación de Salud Entre Ríos Sociedad del Estado se financie con fondos previstos para el pago de pensiones
Así consta en las planillas que acompañan al decreto 3.265/15 GOB, las que no fueron publicadas en el Boletín Oficial. La documentación fue enviada a este portal como respuesta a un pedido de acceso a información pública.
Sancionada en 1954, la Ley 4.035 instauró el Fondo de Integración de Asistencia Social, que posibilitó el pago de pensiones a personas carenciadas. Sesenta y un años más tarde, el Poder Ejecutivo entrerriano decidió utilizar cinco millones de pesos de ese programa específico para integrar el capital social de Salud Entre Ríos Sociedad del Estado, la entidad que tendrá a su cargo la administración del Hospital del Bicentenario Teresa Ratto.

La medida fue dispuesta a través del decreto 3.265/15 GOB, fechado el 10 de septiembre y publicado 18 días más tarde en el Boletin Oficial. Firmado por el gobernador Sergio Urribarri y dos de sus ministros –Carlos Ramos (Salud) y Diego Valiero (Economía)-, la norma consta de 10 artículos y de un par de planillas complementarias que no fueron publicitadas.

Se trata de la Analítica del Recurso y de la Analítica del Gasto. La primera establece que la fuente de financiamiento se constituye con "aportes y contribuciones Ley 4.035-Ley General de Presupuesto Provincial", mientras que la segunda asigna al Ministerio de Salud los cinco millones de pesos con los que comenzará a funcionar el hospital que se construye en la esquina de General Alvarado y Espejo, en una fracción de un amplio terreno que el gobierno provincial le compró al Ejército.

Si bien los fondos de la Ley 4.035 tienen un fin específico, la afectación para otro destino figura entre las atribuciones que la Ley de Presupuesto le confiere al Poder Ejecutivo. En su artículo 19º la Ley 10.388 (Presupuesto 2015) establece que se faculta al Poder Ejecutivo "a sustituir o modificar las fuentes financieras asignadas, se trate de recursos afectados y no afectados, a efectos de garantizar el cumplimiento de las obligaciones del Estado y mantener el equilibrio presupuestario".

El nuevo marco

El decreto 3.265/15 GOB fue emitido para derogar dos artículos de uno anterior, el 1.884/15 GOB, suscripto el 22 de junio pasado. Esa norma, rubricada también por Urribarri y sus dos ministros, fue el primer instrumento legal al que apeló el Poder Ejecutivo para poner en funcionamiento Salud Entre Ríos Sociedad del Estado.

Sin embargo, una serie de observaciones efectuadas por la Contaduría General y la Fiscalía de Estado llevaron a introducir cambios a través de un nuevo decreto. Las modificaciones versaron sobre el objeto de la entidad, sus facultades y su capital social, previsto inicialmente en 50 millones de pesos.

Según consta en el artículo 2º de del decreto 3.265/15 GOB, "la sociedad tendrá por objeto la administración general y prestación de servicios de salud del Hospital del Bicentenario-PAMI de Paraná". Además la norma establece que "para cumplir con el objeto social, la Sociedad tendrá plena capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones y ejercer todos los actos dentro del objeto social que no le sean prohibidos por las leyes, este Estatuto y toda norma que le sea expresamente aplicable".

Mentira y verdad

El 13 de agosto pasado este portal solicitó "acceso y copia del decreto a través del cual se dispuso la creación de Salud Entre Ríos Sociedad del Estado". Mediante ese escrito, dirigido al gobernador Urribarri, también se le
pidió que identificara "la partida presupuestaria utilizada para constituir el capital social de la empresa antes mencionada".

La petición se formuló siguiendo el procedimiento establecido en el Anexo I del decreto 1.169/05 GOB, que reglamenta el ejercicio del derecho de acceso a la información pública. Vencido el plazo legal y ante la falta de respuesta, se presentó una denuncia ante la Oficina Anticorrupción y Ética Pública (OAEP) por incumplimiento del Reglamento General del Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo.

El titular de la OAEP, Julián Gracia, a través de la Nota 1.222/15, respondió en nombre de Urribarri el 22 de septiembre pasado. Como ya informara accesolibre.org, Gracia indicó que "el decreto por el cual se creaba ‘Salud Entre Ríos Sociedad del Estado fue derogado, habiéndose remitido en su lugar (un) proyecto de ley con el mismo objeto a la Honorable Cámara de Diputados".

Eso no sucedió y la iniciativa tampoco fue enviada a Senadores, ya que el Ejecutivo decidió redactar y publicar un nuevo decreto, el 3.265/15 GOB. Y cuando el Expediente 1.743.356, iniciado a partir del pedido de información pública, parecía haber iniciado su marcha al Archivo, se produjo una novedad: el subsecretario de Gestión Administrativa de la Gobernación, Hugo Céspedes, envió un sobre con documentación oficial a este portal.

La correspondencia incluyó la Nota SCG-65/2015 (Secretaría de Coordinación General), fechada el 30 de septiembre y la copia completa de los decretos 3.265/15 GOB y 1.884/15 GOB con sus correspondientes anexos. Así se pudo conocer la Analítica del Recurso, la Analítica del Gasto y el Estatuto de Salud Entre Ríos Sociedad del Estado, que están agregados a este artículo periodístico.

Paraná, 2 de octubre de 2015.-
Noticia Relacionada:
La administración Urribarri negó información sobre la fuente de financiamiento para Salud de Entre Ríos Sociedad del Estado
Archivo adjunto: Salud Entre Ríos II
Archivo adjunto: Anexo Salud Entre Ríos
Archivo adjunto: Salud Entre Ríos
Presentación
Quiénes somos
Cómo nos financiamos
El AIP en Entre Ríos
Normativa provincial
Proyectos provinciales
Normativa nacional
Proyectos nacionales
Normativa regional
Organismos multilaterales
Fallos
Modelos de presentación
Pedidos a otros poderes
Noticias
Boletines
Oficina Virtual
Tesis
Links
Audios
Vega y la conexión Paraná-La Haya
Picolotti, sus contratos y sus viajes
Storni y el beneficio del Código Canónico
Pagos a la Asamblea de Gualeguaychú
Buzón de consultas
Buzón de consultas
Quiénes somos | Buzón de consultas | Suscripción | Contacto | Links Noticias RSS