Martes, 17 de Octubre de 2017
Contacto Buzón de consultas Suscripción Reportajes Noticias Inicio
Acceso a la información y rendición de cuentas
Cumbre del Mercosur: el Poder Ejecutivo pidió una prórroga a la Legislatura en marzo y hasta ahora omitió brindar el informe definitivo
Fue planteada sin demasiadas explicaciones, invocando "compromisos pendientes de cancelación". Así lo expresó el coordinador de la Unidad Operativa Cumbre del Mercosur (UOCM), Hugo Céspedes. Los 30 días hábiles requeridos ya vencieron.
La Ley 10.327 no sólo le permitió al Poder Ejecutivo de Entre Ríos crear la Unidad Operativa Cumbre del Mercosur (UOCM), a través de la cual pudo contratar en forma directa todos los bienes y servicios necesarios para la organización de la XLVII Reunión Ordinaria de Consejo del Mercado Común del Sur, que se celebró en Paraná entre el 18 y 19 de diciembre pasados. También le impuso un plazo de 30 días hábiles, una vez terminada la reunión de los presidentes, para que rindiera cuentas a la Legislatura sobre el dinero invertido.

Pero la rapidez con que su sucedieron los acontecimientos llevaron al coordinador general de la UOCM, Hugo Céspedes, a pedir una prórroga. "Teniendo en cuenta que existen actualmente algunos compromisos pendientes de cancelación se solicita autorice la prórroga por el término de 30 días hábiles del plazo final de los gastos originados con motivo del acontecimiento histórico referenciado", manifestó el funcionario.

Su planteo quedó plasmado en una nota que el 12 de marzo pasado le dirigió al presidente de la Cámara de Diputados, José Allende. El escrito, que consta de tres párrafos y concluye con el saludo de rigor, fue registrado como el folio 1 del Expediente Administrativo 152 de la Cámara, que tomó estado parlamentario en la segunda sesión ordinaria del centésimo trigésimo sexto período legislativo, celebrada el 17 de marzo pasado.

El escrito junto con los seis folios restantes se encuentra en el Archivo de la Cámara de Diputados, hasta donde acudió accesolibre.org el miércoles pasado ante la falta de respuesta a un pedido de acceso a la información pública formulado el 15 de mayo último.

La petición fue formulada siguiendo el procedimiento establecido por el Anexo I de decreto 58/06, que desde diciembre de 2006 reglamenta el ejercicio de derecho de acceso a la información pública en el ámbito de la Cámara de Diputados. Fue con la intención de conseguir una copia de la rendición de cuentas que la UOCM está obligada a presentar.

"Cabe destacar que conforme lo establece la Acordada Nº 272/14, el Tribunal de Cuentas de la provincia ha iniciado las tareas de auditoría encomendadas en el ámbito de la Unidad Operativa del Mercosur", detalló más adelante Céspedes, quien de esa forma buscó dar otro argumento para requerir la prórroga.

La solicitud tuvo eco y la UOCM consiguió más tiempo para cumplir con su obligación. Sin embargo, del repaso de los Asuntos Entrados se desprende que hasta el mes en curso Céspedes no había enviado la información prometida: el tema jamás figuró entre las comunicaciones oficiales remitidas por el Poder Ejecutivo.

Como documentación anexa a este artículo no sólo se pone a consideración la nota firmada por Céspedes; también se incluyen las seis planillas en las que la UOCM asentó la emisión de251 órdenes de pago por 84.577.000,29 pesos. Un monto que duplicó a la partida de 40,7 millones de pesos reconocida inicialmente: 25,7 millones de pesos a través de 12 resoluciones de la UOCM y los 15 millones de pesos restantes que fueran asignados por el Ejecutivo a través de la emisión del decreto 3.789/14 GOB.

Ese dinero no sólo sirvió para saldar cuentas con las firmas constructoras que tuvieron a cargo de las obras públicas para la Cumbre, sino que permitió pertrechar a la Policía, alojar a periodistas, comprar obsequios de cortesía, alquilar remises, rentar colectivos para traslados o contratar diversos servicios de catering, entre tantas otras cosas.

Paraná, 28 de septiembre de 2015.-
Noticia Relacionada:
En su presentación ante la Legislatura el Poder Ejecutivo de Entre Ríos reconoció pagos por 84,5 millones de pesos con motivo de la Cumbre de Mercosur
Archivo adjunto: Rendición parcial
Presentación
Quiénes somos
Cómo nos financiamos
El AIP en Entre Ríos
Normativa provincial
Proyectos provinciales
Normativa nacional
Proyectos nacionales
Normativa regional
Organismos multilaterales
Fallos
Modelos de presentación
Pedidos a otros poderes
Noticias
Boletines
Oficina Virtual
Tesis
Links
Audios
Vega y la conexión Paraná-La Haya
Picolotti, sus contratos y sus viajes
Storni y el beneficio del Código Canónico
Pagos a la Asamblea de Gualeguaychú
Buzón de consultas
Buzón de consultas
Quiénes somos | Buzón de consultas | Suscripción | Contacto | Links Noticias RSS