Martes, 22 de Agosto de 2017
Contacto Buzón de consultas Suscripción Reportajes Noticias Inicio
Supone más dinero del admitido por el Ministerio de Economía
En su presentación ante la Legislatura el Poder Ejecutivo de Entre Ríos reconoció pagos por 84,5 millones de pesos con motivo de la Cumbre de Mercosur
Así consta en las planillas que envió en marzo pasado a la Cámara de Diputados. La Unidad Operativa Cumbre de Mercosur (UOCM) informó haber emitido 251 órdenes de pago. El monto duplica lo reconocido inicialmente por el ente y el Ejecutivo.
En su informe a la Legislatura la Unidad Operativa Cumbre del Mercosur (UOCM) admitió haber cancelado compromisos por 84.577.000,29 pesos mediante la emisión de 251 órdenes de pago. Sin embargo, la cifra puede ser mayor ya que la rendición de cuentas efectuada por el coordinador general de al UOCM, Hugo Céspedes, fue parcial.

El millonario monto, de acuerdo con la información oficial emitida por la UOCM, surge de la diferencia entre los pagos en bruto (86.299.388,55 pesos) y las retenciones, que totalizaron 1.722.338,26 pesos.

Los datos están registrados en un expediente de siete folios que ingresó a la Cámara de Diputados de Entre Ríos el 13 de marzo pasado. Cuatro días más tarde tomó estado parlamentario durante la segunda sesión ordinaria del centésimo trigésimo sexto período de sesiones ordinarias.

Fue la primera de las comunicaciones oficiales enviadas por el Poder Ejecutivo para esa reunión legislativa, aunque las diputadas y los diputados no le prestaron demasiada atención. Tras la lectura de rigor por Secretaría, conforme lo marca el reglamento de la Cámara, se decidió la suerte del Expediente Administrativo 152: sin más trámite fue enviado al Archivo.

A esa dependencia, ubicada en la planta baja de Casa de Gobierno, sobre uno de los pasillos que circundan al patio central, acudió accesolibre.org el miércoles pasado. Y tras una búsqueda que se extendió por 20 minutos y que demandó la revisión de varias cajas con documentación, se facilitó una copia del expediente.

Así se buscó sortear las trabas impuestas por las autoridades de la Cámara de Diputados. Es que el 15 de mayo pasado este portal solicitó formalmente, aunque sin éxito, el acceso a la documentación remitida por la UOCM.

El pedido fue dirigido al titular de la Cámara, José Allende, siguiendo el procedimiento establecido por el Anexo I del decreto 58/06, que reglamenta el ejercicio del derecho de acceso a la información pública en Diputados desde el año 2006. La intención fue "tener acceso y copia del Expediente Administrativo 152 (Rendición de Cuentas de la Unidad Operativa Cumbre del Mercosur), del que se diera cuenta durante la sesión ordinaria del 136º período legislativo, celebrada el 17 de marzo pasado".

Vencido el plazo de 20 días hábiles para la respuesta que establece la norma y ante la falta de un pedido de prórroga para la contestación, este portal consultó el 16 de junio pasado en Mesa de Entradas de Diputados dónde se encontraba el expediente. Se informó que había sido derivado a la Secretaría, donde se pidió información en dos oportunidades: el 16 y el 29 de junio pasados.

En ambas ocasiones y a través de un colaborador, el secretario de la Cámara, Nicolás Pierini, mandó a decir que no había novedades y que la solicitud de información seguía a consideración. El panorama siguió sin modificarse hasta que este portal acudió al Archivo.

Aparecen diferencias

En marzo pasado, en respuesta a un pedido de acceso a la información pública formulado el 18 de febrero por este portal, Céspedes brindó copias de todas las resoluciones emitidas por la UOCM. Entre ellas figuraba una docena a través de las cuales incorporó el dinero girado por el Ejecutivo y que le permitió efectuar las contrataciones de bienes y servicios indispensables para garantizar la concreción de la Cumbre del Mercosur.

Emitidas entre el 13 de noviembre y el 30 de diciembre pasados (ver nota aparte), las transferencias sumaban 25.770.120 pesos. A través del decreto 3789/14 GOB, el Ejecutivo autorizó una modificación presupuestaria de 15 millones de pesos, lo que le permitió a la UOCM disponer de 40.770.120 pesos.

Sin embargo, y como ya informara accesolibre.org, el Ministerio de Economía autorizó otros cinco refuerzos presupuestarios a la UOCM mediante los decretos 3.834/14 (15 millones de pesos), 4.247/14 (10 millones de pesos), 4.528/14 (30,5 millones de pesos), 4.805/14 (13,9 millones de pesos) y 227/15 (5.002.968 pesos).

En total la cartera a cargo del ministro Diego Valiero dispuso la transferencia de 25.770.120 pesos. De esa manera el gobierno provincial reconoció haber destinado 74,4 millones de pesos para la concreción de la que la
UOCM: casi 34 millones de pesos más de lo reconocido anteriormente.

Paraná, 27 de septiembre de 2015.-
Noticia Relacionada:
El Ministerio de Economía de Entre Ríos dispuso la asignación de 74,4 millones de pesos para la organización de la Cumbre del Mercosur en Paraná
Archivo adjunto: Los montos de la Cumbre
Presentación
Quiénes somos
Cómo nos financiamos
El AIP en Entre Ríos
Normativa provincial
Proyectos provinciales
Normativa nacional
Proyectos nacionales
Normativa regional
Organismos multilaterales
Fallos
Modelos de presentación
Pedidos a otros poderes
Noticias
Boletines
Oficina Virtual
Tesis
Links
Audios
Vega y la conexión Paraná-La Haya
Picolotti, sus contratos y sus viajes
Storni y el beneficio del Código Canónico
Pagos a la Asamblea de Gualeguaychú
Buzón de consultas
Buzón de consultas
Quiénes somos | Buzón de consultas | Suscripción | Contacto | Links Noticias RSS