Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Contacto Buzón de consultas Suscripción Reportajes Noticias Inicio
Respuesta a un pedido de acceso a información pública
Con los incrementos acordados durante el año, los sueldos de los funcionarios del Poder Ejecutivo de Entre Ríos oscilan entre los 13.000 y los 49.000 pesos
Los pagos incluyen el salario básico, gastos de representación y compensaciones remunerativas. A eso debe sumarse la antigüedad, y en los casos que corresponde, el adicional por residencia. El gobernador Urribarri (foto) percibe 49.353,64 pesos.
(Paraná, 15 de septiembre de 2015. Por Oscar Londero).-En lo que va del año el Poder Ejecutivo de Entre Ríos dispuso dos aumentos salariales, tanto para los empleados públicos como para las autoridades superiores y personal fuera del escalafón. Pero así como los incrementos acordados para el personal tienen amplia difusión a través de los medios, el detalle sobre las remuneraciones de los funcionarios públicos suele mantenerse lejos del alcance de la opinión pública.

Sin embargo, en respuesta a un pedido de acceso a la información pública formulado por este portal, la Dirección General de Ajustes y Liquidaciones de la provincia entregó un cuadro con las remuneraciones actualizadas al 31 de julio pasado, al que se accede como documento adjunto a este artículo. De acuerdo con la información oficial, las remuneraciones oscilan entre los 13.749 pesos (como las que perciben el coordinador de la Escuela Hogar Eva Perón o los funcionarios fuera de escalafón de nivel III) y los 49.353 pesos que percibe el gobernador Sergio Urribarri, quien se encuentra en la cúspide de la pirámide.

En todos los casos las liquidaciones incluyen tres ítems: salario básico (código 001), gastos de representación (código 003) y compensación remunerativa (código 008). A eso debe sumarse el adicional por antigüedad "calculado sobre el código 01 y 03 para los cargos desde ministro, con los porcentajes y topes del decreto 1.053/14", aunque las cifras no fueron incluidas en el informe elaborado por el director de Ajustes y Liquidaciones, Miguel Ulrich.

Aquellos funcionarios que no residen en la ciudad donde tiene sede el organismo a su cargo y deben pagar un alquiler, el Estado les asigna una compensación por residencia. Se trata de un régimen establecido hace 15 años mediante el decreto 700/00 de la entonces Secretaría General de la Gobernación: el pago se hace tras la presentación de una declaración jurada a la que el funcionario adjunta el contrato de alquiler o bien luego de la entrega mensual de la documentación que acredite el gasto de alojamiento en un hotel.

La documentación brindada a accesolibre.org permitió conocer que el sueldo de Urribarri está compuesto de un básico de 18.909,44 pesos, a lo que se suman otros 15.127,55 pesos por gastos de representación y 15.316,65 pesos por compensación remunerativa. Y luego le sigue el vicegobernador José Cáceres, que percibe 47.110,28 pesos: 18.049,92 pesos de básico, 14.439,93 pesos por gastos de representación y 14.620,43 pesos por compensación remunerativa.

Los ministros tienen un salario de 44.866,93 pesos, suma a la que se llega por los 17.190,39 pesos del código 001, los 13.752,31 pesos del código 003 y los 13.924,22 pesos del código 008. En el caso del contador General de la Provincia, la remuneración es de 44.866,93 pesos: 17.190 pesos de salario básico, 13.752,31 pesos por gastos de representación y 13.924,22 pesos por compensación remunerativa.

Quienes se desempeñan como secretarios de la Gobernación tienen una retribución mensual de 42.823 pesos, compuesta de la siguiente forma: 16.407,49 pesos de salario básico, 13.125,99 pesos por gastos de representación y 13.290,07 pesos por compensación remunerativa. Y el mismo sueldo percibe el director ejecutivo de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER).

En 2006, a través de la Directiva 29, quedaron establecidas las "Instrucciones sobre la información básica que deberá ser puesta a disposición de los ciudadanos en el ámbito del Poder Ejecutivo provincial y sobre la sistematización de la misma". Así se estipuló, entre otras cosas, la obligación de informar por medio de las páginas web oficiales sobre las remuneraciones de las autoridades superiores y personal fuera de escalafón.
Sin embargo, es otra más de las obligaciones incumplidas.

Eso motivó a accesolibre.org a formular una petición siguiendo el procedimiento previsto por el Anexo I del decreto 1.169/05 GOB, que reglamenta el ejercicio del derecho de acceso a la información pública en el ámbito del Poder Ejecutivo provincial. La intención fue "conocer el detalle actualizado de las remuneraciones de las autoridades superiores y fuera del escalafón".
Noticia Relacionada:
Un ministro de Entre Ríos se autoasignó el dinero con el que todos los meses paga el alquiler de un departamento en un selecto barrio de Paraná
Archivo adjunto: Datos en Presupuesto 2014
Archivo adjunto: Remuneraciones de funcionarios
Presentación
Quiénes somos
Cómo nos financiamos
El AIP en Entre Ríos
Normativa provincial
Proyectos provinciales
Normativa nacional
Proyectos nacionales
Normativa regional
Organismos multilaterales
Fallos
Modelos de presentación
Pedidos a otros poderes
Noticias
Boletines
Oficina Virtual
Tesis
Links
Audios
Vega y la conexión Paraná-La Haya
Picolotti, sus contratos y sus viajes
Storni y el beneficio del Código Canónico
Pagos a la Asamblea de Gualeguaychú
Buzón de consultas
Buzón de consultas
Quiénes somos | Buzón de consultas | Suscripción | Contacto | Links Noticias RSS