Martes, 22 de Agosto de 2017
Contacto Buzón de consultas Suscripción Reportajes Noticias Inicio
A menudo suelen escucharse comentarios que aluden a las dificultades para acceder a información oficial. Y no sólo a nivel nacional.

Se trata de algo grave, ya que la discrecionalidad en el manejo de la cosa pública deteriora la calidad institucional y orada los cimientos en los que se asienta el sistema republicano y representativo: la transparencia de los actos de gobierno.

Todo eso convierte al problema no sólo en preocupación exclusiva de dirigentes, periodistas o abogados. Es algo que atañe a toda la ciudadanía.

Sin embargo, a diario también se perciben muestras de apatía colectiva, producto, sin duda, de la crisis de representatividad que se evidencia en diferentes planos. Algo que facilita las cosas a quienes pretenden mantener la cultura del secreto.

Si bien la Argentina suscribió una serie de tratados internacionales que promueven medidas para impedir y sancionar la corrupción –los que tienen rango constitucional desde la reforma de 1994-, resta mucho por hacer en ese sentido.

Sucede que a la calidad institucional, la participación ciudadana y el control de los actos de gobierno se le interponen a menudo normas no escritas pero que están arraigadas en la dinámica de la administración pública. Sea ésta nacional, provincial o municipal.

Sin ir más lejos, en Entre Ríos, pese a la vigencia de un decreto que regula el acceso a la información pública, fue necesario promover un recurso de amparo para conocer cómo se había distribuido la publicidad oficial durante el primer semestre de 2005.

De esa experiencia surge este emprendimiento periodístico, único en su tipo a nivel regional. Un portal de Internet que pretende no sólo presentar novedades relacionadas con el acceso a la información pública, sino que aspira a convertirse en un ámbito para la reflexión y el aporte de calificados especialistas.

¿Qué ofrecerá www.accesolibre.org?

En la página habrá dos tipos de noticias: las elaboradas con información que se obtenga tras formular pedidos según los términos del decreto 1.169/05, y otras que reflejarán novedades sobre el acceso a información pública a nivel nacional e internacional.

Además el visitante podrá encontrar reportajes a especialistas en el tema, legisladores que hayan impulsado proyectos, funcionarios que ocupan áreas afines y periodistas con antecedentes en la materia.

En el portal estará disponible también legislación y proyectos –tanto nacionales como provinciales y municipales- relacionados con el acceso a información pública, junto con el registro de funcionarios denunciados por negar información en Entre Ríos.
Presentación
Quiénes somos
Cómo nos financiamos
El AIP en Entre Ríos
Normativa provincial
Proyectos provinciales
Normativa nacional
Proyectos nacionales
Normativa regional
Organismos multilaterales
Fallos
Modelos de presentación
Pedidos a otros poderes
Noticias
Boletines
Oficina Virtual
Tesis
Links
Audios
Vega y la conexión Paraná-La Haya
Picolotti, sus contratos y sus viajes
Storni y el beneficio del Código Canónico
Pagos a la Asamblea de Gualeguaychú
Buzón de consultas
Buzón de consultas
Quiénes somos | Buzón de consultas | Suscripción | Contacto | Links Noticias RSS