Martes, 22 de Agosto de 2017
Contacto Buzón de consultas Suscripción Reportajes Noticias Inicio
Satisfacción por regulación del acceso a la información pública en Santa Fe
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) celebró la emisión del decreto 692/09, a través del cual el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, reglamentó el derecho de acceso a información pública en el ámbito del Poder Ejecutivo de esa provincia argentina.

A través de un comunicado difundido esta semana, FOPEA recordó que "la iniciativa cumple con el compromiso asumido por Binner en una reunión con representantes del Fopea, el 19 de septiembre de 2008, en la Casa de Gobierno provincial".

En el marco de la campaña electoral, a mediados de 2007, Binner había anunciado su interés en impulsar la sanción de una ley de acceso a la información pública con alcance para los tres poderes del Estado. Sin embargo, ante la dilación, optó por la emisión de un decreto que regirá la actividad de la administración pública santafesina centralizada y descentralizada, empresas y sociedades del Estado.

Según lo establecido por el decreto 692/09, la autoridad de aplicación será la Dirección Provincial de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público, un organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Y así el Estado se impuso la obligación de brindar información completa, adecuada, ordenada y oportuna, conforme los estándares internacionales en la materia.

Desde FOPEA se advirtió que "la firma del reciente decreto en Santa Fe cumple con la obligación de transparentar la acción del gobierno, al tiempo que considera necesario y fundamental que la Legislatura provincial avance en la sanción de una ley de Acceso a la Información en ese distrito".

15 de mayo de 2009
Presentaron en Colombia un Manual de Acceso a la Información
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) lanzó un Manual de Acceso a la Información dirigido a periodistas y ciudadanos interesados en ejercer el derecho de acceso a la información pública en Colombia. La iniciativa, que contó con los auspicios de la Embajada Británica, Reporteros Sin Fronteras y National Endowment for Democracy, fue presentada el 3 de mayo pasado, en coincidencia con el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Se trata de una obra de 90 páginas divididas en siete capítulos, cuya redacción estuvo a cargo de Yanina Valdivieso. El manual permite conocer dónde se puede conseguir información pública, cuáles son las obligaciones del Estado en la materia, qué restricciones existen y cómo actuar en caso de trabas en el acceso a la información pública.

También contiene un anexo que incluye modelos de pedidos de información y un formato de acción de tutela (amparo) para solicitar la protección del derecho fundamental de petición.

Para justificar la iniciativa, desde la FLIP se destacó: "Buscamos información o accedemos a ella para saber cuáles son nuestros derechos y qué obligaciones tenemos. Este conocimiento es el fundamento de las decisiones que tomamos como ciudadanos. Exigimos información para ejercer un legítimo control político: la publicidad es una garantía de transparencia".

13 de mayo de 2009
Se discutirá en Brasil un proyecto de ley de acceso a la información pública
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, remitió hoy al Congreso de su país un proyecto para reglamentar el derecho de acceso a la información pública. La iniciativa, en caso de ser aprobada, no sólo regirá para el Gobierno federal, sino que también podrá ser invocada ante los estatales y municipales.

El hecho fue celebrado por el Foro de la Ley de Acceso a la Información Pública, que reúne a 23 organizaciones de la sociedad civil interesadas en el reconocimiento de este derecho humano fundamental. Se trata de un grupo que brega desde hace siete años por la sanción de una norma de este tipo.

Durante su último seminario internacional, realizado el mes pasado en Brasilia, la gestión de Lula aprovechó para anunciar el inminente envío de esa iniciativa al Congreso. Así lo reconoció el 2 de abril último la ministra Dilma Roussef

En el 2006, cuando se postuló para la reelección, Lula se comprometió a impulsar la sanción de la ley. Pero el tiempo confirmó que se trató de una promesa típica de campaña electoral, obligando a los representantes de la sociedad civil a redoblar sus esfuerzos.

Si bien el Foro de la Ley de Acceso a la Información Pública consideró al proyecto de ley como un paso importante, también advirtió que resta mucho por hacer. Como muchos otros países, Brasil tampoco escapa a la tentación del secretismo, lo que obligará a impulsar un cambio cultural en la administración pública y a fomentar campañas de divulgación sobre los beneficios que pueden reportarle a la ciudadanía la presentación de pedidos de acceso a información Pública.

13 de mayo de 2009
Página siguiente Página anterior
Presentación
Quiénes somos
Cómo nos financiamos
El AIP en Entre Ríos
Normativa provincial
Proyectos provinciales
Normativa nacional
Proyectos nacionales
Normativa regional
Organismos multilaterales
Fallos
Modelos de presentación
Pedidos a otros poderes
Noticias
Boletines
Oficina Virtual
Tesis
Links
Audios
Vega y la conexión Paraná-La Haya
Picolotti, sus contratos y sus viajes
Storni y el beneficio del Código Canónico
Pagos a la Asamblea de Gualeguaychú
Buzón de consultas
Buzón de consultas
Quiénes somos | Buzón de consultas | Suscripción | Contacto | Links Noticias RSS