Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
Contacto Buzón de consultas Suscripción Reportajes Noticias Inicio
Accesolibre Newsletter Nº8
Rechazo al proyecto de acceso a la información votado por los senadores oficialistas, por la comisión de Libertad de Expresión del Sindicato de Prensa de Rosario y el Foro de la Comunicación Santafesino (FOCOS)

Para estas organizaciones la iniciativa aprobada por el oficialismo en el Senado representa otro freno más a la transparencia. Cuestionan la definición de información pública, la imposición de un gravamen y la facilidad con que podría disponerse la reserva o secreto de determinada información. Sin pasar por alto la creación de un índice que definiría sobre qué cosas puede consultar un ciudadano. Tras advertir sobre el retroceso institucional luego de cuatro años de dilaciones en la sanción de una norma de este tipo, las entidades advierten que redoblarán escuerzos para conseguir la sanción de otra norma.

Ver texto completo


Rechazo a la oscurantista iniciativa del Senado santafesino, por el Observatorio Comunicacional de la Universidad Nacional de Entre Ríos

El documento señala diversas trabas al acceso a la información pública que surgen de la lectura del proyecto aprobado por el Senado de Santa Fe. Según los autores, la iniciativa votada por el bloque del PJ y que cuenta con media sanción, convalida márgenes de discrecionalidad para que funcionarios públicos y prestadores de servicios limiten los pedidos de información. También consideran inadmisible el Índice de Información Pública, al igual que el cobro de tasas, el plazo previsto para las respuestas y la violación a principios consagrados en la Convención Americana de Derechos Humanos.

Ver texto completo


Los discursos oficiales a la hora de hablar sobre acceso a la información pública en Entre Ríos, por Oscar Londero

El texto fue preparado para la apertura de la campaña pública Todos tenemos derecho a saber, el pasado 28 de septiembre. El autor quiso poner de manifiesto las contradicciones existentes entre el discurso y la práctica, ya que la declamada participación ciudadana se tropieza una y otra vez con las trabas burocráticas, la indiferencia oficial y la apatía parlamentaria para tratar iniciativas que permitan el libre acceso a la información pública, indispensable para controlar los actos de gobierno. Sin embargo, también rescata algunos avances y pretende comprometer a los candidatos a convencionales.

Ver texto completo
Presentación
Quiénes somos
Cómo nos financiamos
El AIP en Entre Ríos
Normativa provincial
Proyectos provinciales
Normativa nacional
Proyectos nacionales
Normativa regional
Organismos multilaterales
Fallos
Modelos de presentación
Pedidos a otros poderes
Noticias
Boletines
Oficina Virtual
Tesis
Links
Audios
Vega y la conexión Paraná-La Haya
Picolotti, sus contratos y sus viajes
Storni y el beneficio del Código Canónico
Pagos a la Asamblea de Gualeguaychú
Buzón de consultas
Buzón de consultas
Quiénes somos | Buzón de consultas | Suscripción | Contacto | Links Noticias RSS